QUIENES SOMOS


La creación de la Asociación Mundo Único, parte de nuestra necesidad de pasar a la acción y poner en marcha actuaciones directas que contribuyan de alguna forma a mejorar las condiciones de desigualdad existentes actualmente.

Esta iniciativa no parte de ninguna ideología política ni religiosa, sino mas bien del sentido común, nunca mejor dicho.

A pesar de entender que las políticas de los gobiernos mas poderosos pasan por alto estas injustas condiciones, no pretendemos convertir nuestras acciones en actos de protesta ante ningún gobierno.

Simplemente pensamos que no podemos seguir adelante con nuestras vidas haciendo caso omiso de lo que ocurre a nuestro alrededor, pensamos que estamos todos en un "Único Mundo" y todo lo que ocurra en el nos afecta.

Por eso hemos decidido ponernos en marcha y poner nuestro pequeño grano de arena para que la balanza vaya inclinándose hacia el lado positivo, con humildad y sobre todo con respeto, con mucho respeto por los mas desfavorecidos en esa lotería del momento y lugar en el que se nace.

Y con estas premisas básicas ponemos en marcha esta iniciativa que ademas, cuenta con toda nuestra ilusión y la esperanza de poder ser útiles a quienes mas lo necesitan.

lunes, 4 de abril de 2011

RECICLAJE SOLIDARIO

   Hay muchas formas de ser solidarios con nuestros iguales y a la misma vez serlo con el planeta que todos compartimos como nuestra casa común.
   Un ejemplo en el que podemos aunar ambas cosas es el del reciclaje de objetos, herramientas, maquinaria, etc. que tenemos en deshuso o averiadas en casa y que realmente no le estamos dando la utilidad que podrían tener.
   La asociación Mundo Único trabajamos para que esos objetos como ( bicis usadas o antiguas, herramientas de diversa índole que están casi en desuso o averiadas como bombas de agua manuales, grupos electrógenos, herramientas de mano, etc.) puedan desempeñar una labor solidaria al cubrir necesidades en lugares donde el acceso a este tipo de objetos es impensable por parte de diversos colectivos humanos que están en situaciones bastante desfavorecidas.
   Quisiéramos compartir con todas vosotras y vosotros la historia de uno de estos objetos que fue donado por un miembro del Club Rotary de Huelva, en concreto de una bomba de agua manual que hacia ya mucho tiempo que estaba sin uso.

    Hicimos una primera prueba en la que comprobamos el escaso rendimiento de la misma debido al deterioro de las piezas internas.

   Se comenzó entonces un laborioso proceso de restauración que podemos ver detallado en las siguientes imágenes: 
   



 Primero se desmonto completamente.

 
   A continuación se lijo el interior del cuerpo de la bomba






 
Se limpio el asiento de la junta

 
Lo siguiente fue trabajar la parte del cilindro donde había que cambiar la zapata vieja que estaba bastante deteriorada 

Limpiar el asiento de la zapata

 Antes de colocarla la zapata nueva


debía de ser debidamente engrasada porque esta zapata es de cuero


Ahora si se podía acoplar la zapata


recortar la parte interior


acoplar la zapata a la pieza interior


se aprovecho para prepara otra zapata de recambio


Aquí tenemos el embolo montado



se acopla la zapata al cilindro


lo siguiente es fabricar una junta nueva para los cierres del cuerpo de la bomba, primero recortando una plantilla en cartón


marcando en la goma con ayuda de las plantillas


recortando las nuevas juntas


se colocan las dos juntas superior e inferior






Aquí tenemos la bomba completamente montada y lista para otra prueba.



!AHORA SI ¡


   Este es un pequeño ejemplo de la forma en la que se le puede dar un uso solidario y ayudar al desarrollo de otros pueblos con cosas que ya no usamos aquí.
   El siguiente paso evidentemente sera llevar a la zona prevista la bomba y colocarla, cosa que haremos durante el transcurso de la IV CARAVANA SOLIDARIA que tendrá lugar a mediados de Abril en la zona del medio Atlas marroquí y en la que ademas de acciones de cooperación al desarrollo de este tipo también se realizaran charlas con la población para la futura implantación de biodigestores, así como  talleres de desarrollo plástico y didáctico con los niños y donación de material escolar y  de ayuda humanitaria.
   Queremos agradecer a todas aquellas entidades, empresas asociaciones y personas particulares su colaboración solidaria para el desarrollo de esta IV CARAVANA SOLIDARIA.








2 comentarios:

Aretusa dijo...

Buen trabajo Antonio... todo lo que no hagan tus manos....

Antonio Abad dijo...

Merece la pena.